23 de noviembre de 2016

Diego Velázquez en Sevilla

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, conocido como Diego Velázquez o Diego de Silva Velázquez, es un famoso pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Nació en Sevilla en la calle Padre Luis María Llop, nº 4 y fue bautizado el día 6 de junio de 1599 en la Iglesia de San Pedro, muy cercana a su casa natal, donde vivió hasta los 11 años.

Sus primeros pasos en la pintura los dio en Sevilla, trasladándose a Madrid a la edad de 24 años, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV. Cuatro años mas tarde fue ascendido a pintor de cámara, el cargo mas importante entre los pintores de la corte, labor a la que dedicó el resto de su vida. Falleció en Madrid en 1660.
Su catálogo de obras alcanza 120 o 130 obras, entre las que se encuentran El aguador de Sevilla,  La rendición de Breda, Las Meninas y Las Hilanderas. Una parte importante de los cuadros pintados en Madrid se conservan en el Museo del Prado, mientras que su obra pintada en Sevilla está en colecciones extrajeras.
En Sevilla dispone de un monumento en la Plaza del Duque de la Victoria, en el Centro Histórico de la ciudad. Es obra en bronce del escultor sevillano Antonio Susillo, fundida en los talleres de Ojeda y situada sobre un pedestal obra del arquitecto municipal Juan Talavera y Heredia, que se inaugura en 1892 sustituyendo una fuente anterior. El escultor se basó en el autorretrato que él pintó en "Las Meninas", portando el pincel y la paleta y con una banqueta de estética barroca.

En Sevilla también lleva su nombre una calle, muy cercana a su monumento, paralela a la famosa calle Sierpes y está su busto en la Plaza de España, sobre los pilares de mármol que hay entre los azulejos de Madrid y Málaga.
  
Estatuas de Velázquez en la Plaza del Duque de la Victoria (Agosto de 2016)

Monumento a Velázquez en la Plaza del Duque de la Victoria (Agosto de 2016)
Monumento a Velázquez en la Plaza del Duque de la Victoria (Agosto de 2016)
     
Izquierda: Fotografía de la Casa Natal de Velázquez en la calle Padre Luis María Llop, nº 4 
(Julio de 2015)
Derecha: Fotografía de la Iglesia de San Pedro donde fue bautizado Velázquez en 1599 
(Agosto de 2016)
Inscripción alusiva al bautismo de Diego Velázquez en el interior de la Iglesia de San Pedro (Agosto de 2016)
Calle Velázquez vista desde su confluencia con la calle Rioja (Octubre de 2016)
Calle Velázquez vista desde su confluencia con la calle O'Donnell (Octubre de 2016)
Busto de Diego Velázquez en la Plaza de España (5 noviembre 2016)
Busto de Diego Velázquez en la Plaza de España (5 noviembre 2016)