29 de octubre de 2016

El Palacio de los Marqueses de la Algaba

Es un edificio histórico nobiliario, situado detrás del mercado de la calle Feria, considerado uno de los mejores exponentes del arte mudéjar civil en la ciudad de Sevilla. Sigue los modelos puestos en práctica en el palacio de Pedro I del Alcázar. A lo largo de su historia ha contado con diversos propietarios, siendo actualmente del Ayuntamiento de Sevilla.
En 1474 lo mandó construir Juan Guzmán, primer Señor de la Algaba, aunque gran parte de la configuración actual es del siglo XVI. En el siglo XIX el edificio entró en un periodo de decadencia y fue destinado a diferentes usos, entre 1844 y 1861 su planta baja fue el Teatro Hércules o Teatro de la Feria con aforo para 300 espectadores. Más tarde se convirtió en casa de vecinos y cine de verano (cine Arrayán).
El Palacio se distribuye alrededor de un gran Patio Central, con arquerías sobre gruesos y altos pilares de ladrillo. Destaca en la fachada su portada principal gótico-mudéjar, de dos cuerpos de altura.
Fue rehabilitado íntegramente entre 1998 y 2002 y alberga en su interior la sede la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla y desde de enero de 2013 el Centro de Arte Mudéjar de Sevilla.

Cuerpo superior de la portada de la fachada principal gótico-mudéjar del Palacio de los Marqueses de la Algaba (Julio 2016).
Fachada y puerta principal de acceso al Palacio de los Marqueses de la Algaba (Julio 2016).

Fachada principal del Palacio de los Marqueses de la Algaba (Julio 2016).
     
En las dos imágenes superiores vemos sendas esquinas del Patio Central del palacio, con sus arquerías de medio punto con pilares ladrillo en la planta baja y sus pilares de mármol y arcos rebajados en la planta alta (Julio 2016).

Fachada del Patio Central del palacio, con sus arquerías de medio punto con pilares ladrillo en la planta baja y sus pilares de mármol y arcos rebajados en la planta alta (Julio 2016).
Fachada del Patio Central del palacio, con arquerías de medio punto con pilares ladrillo en la planta baja y dependencias de la planta alta (sin galería cubierta). Julio 2016.
Escalera de acceso a la planta superior del Palacio de los Marqueses de la Algaba (Julio 2016).
Planta alta del palacio, en la que se ve un lateral con galería cubierta con sus pìlares de mármol y arcos rebajados y otros dos laterales con una terraza sin cubrir (Julio 2016).
Planta alta del palacio, en la que se ve un lateral con una galería cubierta con sus pìlares de mármol y arcos rebajados y la Sala Doña Leonor (planta cuadrada con una cúpula). En esta sala se encuentra el Museo de Arte Mudéjar y se conserva la única techumbre original del palacio (Julio 2016).
Planta alta del palacio, en la que se ve un lateral con una galería cubierta con sus pìlares de mármol y arcos rebajados (Julio 2016).
En la imagen se ven la planta baja y la planta superior del Patio Central, donde a lo largo del año se llevan a cabo diferentes actuaciones organizadas por la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, donde hay montado un escenario sillas para el público que asiste a los actos (Julio 2016).

Azulejos mudéjares expuestos en el Museo de Arte Mudéjar del Palacio de los Marques de la Algaba (Julio 2016).