29 de septiembre de 2016

La casa natal de Diego Velázquez

El famoso pintor sevillano, Diego Rodríguez de Silva Velázquez, conocido como Diego Velázquezconsiderado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal, nació en la actual calle Padre Luis María Llop, nº 4 en junio de 1599, donde pasó sus primeros 11 años de edad. Antes de 1940, esta calle se llamó calle Coxcoja, luego Coscoja y finamente Gorgoja.

Se encuentra entre la Plaza de San Pedro y la Plaza de la Alfalfa y conserva las pequeñas proporciones de las casas de la época del siglo XVI sevillano, donde la altura y el tamaño de las puertas y ventanas del exterior dan idea de la escala usual de la arquitectura doméstica de entonces.

Esta casa se salvó de la demolición en la década de los años 70 del siglo XX, convirtiéndose en el Centro de Arte M-11, donde se realizaron exposiciones de artistas de vanguardia. Luego pasó a ser propiedad de los famosos modistos sevillanos Victorio & Lucchino, donde tenían su Taller Estudio. Estos alcanzaron un acuerdo para visitar la casa con el Patronato Municipal de Turismo en 1999, aunque actualmente no es posible hacerlo. Parece que desde 2011 la casa es propiedad de una entidad bancaria.

En la fachada de la casa hay una pequeña placa que recuerda que en esta casa nació Velázquez.

Casa natal de Diego Velázquez
en el nº 4 de la calle Padre Luis María Llop

(26 de julio de 2015)
Primera planta donde se ven las pequeñas dimensiones del balcón y las ventanas que datan del siglo XVI (26 de julio de 2015)
Placa alusiva al nacimiento de Velázquez en este edificio (26 de julio de 2015)
   
Imágenes de la casa natal de Velázquez en su entorno rodeado de grandes edificios 
(ambas tomadas el 6 de agosto de 2016)
Victorio & Lucchino, propietarios de la casa natal de Velázquez durante muchos años, durante la Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla 2011 (1 de mayo de 2011)